Archivo

Archivo para agosto, 2009

Visita PhD. Doris R. Brodeur

Miércoles, 19 de agosto de 2009 Sin comentarios

Desde el 17 al 27 de agosto, visita la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en el marco del Proyecto Mecesup USC0610, la PhD. Doris R. Brodeur, académica del Massachustts Institute of Technolology – MIT, Cambridge, Massachusetts.

Doris R. Brodeur es profesora es investigadora y especialista en evaluación de proyectos de educación en ingeniería en el MIT. Sus actuales proyectos incluyen trabajos en la Iniciativa CDIO, el Programa de Liderazgo, Innovación e Instrucción Aeronáutica.Bernard M. Gordon. Sus intereses de investigación y consultoría se centran en la evaluación del aprendizaje, evaluación de programas, el aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de facultad, trabajando con profesores del MIT y otras universidades técnicas en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

Programa Visita PhD. Doris R. Brodeur page_white_acrobat
Visita Protocolar y Conferencia “La importancia del Curriculo basado en Resultados de Aprendizaje”

Talleres Diseño de un Currículo basado en Resultados de Aprendizaje page_white_acrobat
Taller 1: Cómo diseñar un currículo basado en Resultados de Aprendizaje
Taller 2: El sílabo del curso: la planificación de cursos con enfoque de enseñanaza centrada en el estudiante.

Workshop_with_Doris_R._Brodeur_Agosto_2009

Durante el 19 y 26 de agosto, se desarrollaron dos talleres de capacitación en el marco del Proyecto Mecesup USC 0610 “Asociación de Universidades Católicas del Sur” en el eje de Renovación Curricular en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Estos talleres fueron guiados por la Dra. Doris R. Brodeur académica del Massachusetts Institute of Technology, cuyo trabajo se centra en la evaluación de resultados de aprendizaje, evaluación de programas de estudios, aprendizaje basado en proyectos y perfeccionamiento académico. En su calidad de experta ha asesorando y trabajando en forma colaborativa con académicos del MIT y otras universidades técnicas en Estados Unidos, Canadá y América Latina.

La asesoría de la Dra. Brodeur, contó con el respaldo del Acuerdo de Colaboración General celebrado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción  y la entidad afiliada a Harvard University, LASPAU (Academic and Professional  Programs for the Americas) el pasado 15 de junio del presente año. Este acuerdo general tiene por objeto establecer las bases para la creación de un programa institucional para la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje efectivo en la UCSC, teniendo como elementos esenciales la ejecución de una reforma curricular basada en objetivos de aprendizaje, considerando experiencias, recursos y buenas prácticas en la enseñanza y aprendizaje efectivo.

El primer taller se orientó a introducir la iniciativa CDIO y al diseño de un currículo basado en resultados de aprendizaje tomando como ejemplo la carrera Ingeniería Civil Informática de la UCSC. La Iniciativa CDIO – concebir, diseñar, implementar y operar –   es un marco educativo innovador dirigido a producir la próxima generación de líderes en ingeniería, beneficiando a la industria ya que produce ingenieros con los conocimientos, el talento y la experiencia que necesitan para desempeñarse adecuadamente en un contexto real. El programa de estudios de la Iniciativa CDIO sienta las bases de una planificación curricular y de resultados basados en evaluaciones que se pueden adaptar a todas las Escuelas de Ingeniería. Permite realizar una reforma de la enseñanza y el aprendizaje, creando espacios de trabajos colaborativo, identificando métodos de enseñanza y de evaluación innovadores. Promueve los conocimientos técnicos y de razonamiento en ingeniería, destrezas y tributos personales y profesionales, destrezas interpersonales tales como trabajo en equipo y comunicación efectiva y las destrezas propias de todo ingeniero tales como concebir, diseñar, implementar y operar sistemas en el contexto empresarial y social.

El segundo taller tuvo como objetivo aprender a planificar un curso con un enfoque de enseñanza centrada en el estudiante y en la definición de resultados de aprendizaje. El diseño de un curso se orienta en conceptos claves, identificando características de los estudiantes que influyen en los contenidos y resultados del curso, así como la evaluación de éste. Al mismo tiempo se abordó el aprendizaje efectivo y experiencial y la valoración del aprendizaje, seleccionando diversos métodos de evaluación.

Los talleres contaron con la participación de docentes de distintos departamentos de la Facultad de Ingeniería de la UCSC y de la Universidad Católica de Temuco UCT,  a los que se sumaron la participación de Moisés Alvial Cid, de la Dirección General de Docencia de la UCT, Gladys Monsalve y Gonzalo Fonseca Grandón, ambos  de la Dirección de Docencia de la UCSC.

Categories: Noticias Tags:

Taller Benchmark

Jueves, 13 de agosto de 2009 Sin comentarios
31/07/2009

Hubert Mennickent Mena, Decano de la  Facultad de Ingeniería, y Cristian Cárdenas Oviedo, Director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, saludan cordialmente  a usted y tienen el agrado de citarle a participar en un desayuno  - taller para capacitarle sobre la revisión de programas de asignaturas en el marco del Proceso de Renovación Curricular en la Facultad de Ingeniería.

La actividad se efectuará el día viernes 31 de julio a las 09.30 horas, en la Sala 04- 1 de la Facultad de Ingeniería.

Categories: Eventos UCSC, Noticias Tags: