Objetivos

Miércoles, 21 de mayo de 2014

PROYECTO PM USC 1308

Objetivo general

Alcanzar los niveles de logro de los estándares CDIO requeridos para la obtención de una certificación internacional en las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UCSC.

Objetivos específicos

  • Mejorar los indicadores de gestión curricular esenciales, tales como: aumentar las tasas de retención y titulación,  disminuir la duración efectiva de las carreras y acreditar la totalidad de ellas.
  • Potenciar las experiencias de Diseño e Implementación (Estándar 5) tanto en los cursos de Introducción a la Ingeniería (Estándar 4) como en cursos superiores (ciencias de la ingeniería y especialidad).
  • Habilitar espacios de trabajo y generar material didáctico adecuado para la formación de ingenieros (Estándar 6) en cursos de introducción, y superiores (ciencias de la ingeniería y de especialidad), para privilegiar metodologías de aprendizaje activo (Estándar 8).
  • Potenciar el Aprendizaje-Servicio y desarrollar la Integración de Saberes como ejes diferenciadores en la formación de ingenieros de la UCSC (Estándar 7).
  • Fortalecer en los académicos de la Facultad de Ingeniería las competencias en habilidades personales e interpersonales, y en habilidades de construcción de productos, procesos y sistemas (Estándar 9) y las competencias pedagógicas (Estándar 10).
  • Evaluar y certificar a los estudiantes progresivamente  a lo largo de su avance curricular en las competencias y conocimientos  de la disciplina (Estándar 11), de manera de agregar valor a su perfil de competencias laborales, ampliando su campo de empleabilidad estudiantil.

PROYECTO FIAC2 USC 1101

Objetivo general

Desarrollar estrategias y mecanismos en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y en la gestión curricular que permiten asegurar, en la implementación de los nuevos planes de estudio, el Modelo Formativo UCSC y los estándares del Modelo CDIO para la formación de Ingenieros Civiles; particularmente en los siguientes aspectos:

  • Autorregulación progresiva del aprendizaje, con un apoyo académico intensivo en los primeros años.
  • Existencia de material didáctico y de espacios de trabajo adecuados para un aprendizaje significativo a través de metodologías activas.
  • Vinculación progresiva con el medio externo, a través de actividades que impacten tanto en la formación profesional como en la comunidad.
  • Evaluación permanente del proceso formativo y de los planes de estudio.

 

Objetivos específicos

  • Disminuir las tasas de deserción estudiantil.
  • Aumentar las tasas de titulación oportuna de los estudiantes y disminuir la duración efectiva de las carreras.
  • Aumentar la planta académica asociada a las asignaturas de matemáticas y físicas de los primeros años.
  • Diseñar experiencias integradoras de aprendizaje activo, incluyendo la generación de material didáctico, problemas, casos, proyectos, intervenciones comunitarias, entre otros.
  • Habilitar los espacios de trabajo adecuados para el desarrollo de las competencias CDIO explicitadas en los perfiles de egreso de las carreras de la Facultad.
  • Habilitar los espacios de trabajo adecuados para el desarrollo de las competencias CDIO explicitadas en los perfiles de egreso de las carreras de la Facultad.
  • Desarrollar un sistema de evaluación, seguimiento y gestión del curriculum que permita propender al mejoramiento continuo y a su actualización permanente.
  • Fortalecer la participación de la Universidad (Facultad de Ingeniería) en la red CDIO.

 

PROYECTO MECESUP USC 0610

Objetivo general

Formular un plan de diseño de renovación curricular para una nueva oferta de carreras de Ingeniería Civil de una Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile, con énfasis en el desarrollo de competencias, flexibilidad curricular y educación continua; basado en un modelo educativo centrado en el estudiante, en concordancia con las necesidades del mercado regional y nacional, y conforme a los principios éticos y valóricos que inspiran el quehacer académico de estas instituciones.

Objetivos específicos

  • Conocer el estado actual de la formación y oferta nacional de profesionales en Ingeniería Civil y, en particular, el estado actual de la oferta de programas de las universidades en la asociación, principalmente: perfil de ingreso, progreso en el programa, necesidades de movilidad interna y externa.
  • Detectar las necesidades de profesionales en Ingeniería Civil que requiere el mercado nacional y de las regiones que albergan a las universidades que componen la asociación, para determinar las competencias y perfiles de egreso.
  • Proponer planes para el diseño e implementación de una nueva oferta curricular en Ingeniería Civil que considere principalmente: competencias de ingreso y egreso, flexibilidad, movilidad, formación dual y formación continua.
  • Elaborar un plan de monitoreo de la implementación que permita mejorar la gestión curricular.
  • Diseñar un plan de perfeccionamiento docente en metodologías de enseñanza-aprendizaje centradas en el estudiante y en el desarrollo efectivo de competencias, para adecuar el proceso de formación de los ingenieros del futuro.
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