Resumen de los proyectos

Miércoles, 21 de mayo de 2014

PROYECTO PM USC 1308

Este proyecto corresponde a la tercera etapa del plan de renovación curricular de las carreras de la Facultad de Ingeniería de la UCSC y busca consolidar la implementación del modelo CDIO en todos sus estándares, para todas las carreras de la facultad,  abarcando los 3 últimos años de las carreras, correspondientes tradicionalmente a la formación en ciencias de la ingeniería y cursos de especialidad; sin descuidar el seguimiento y el mejoramiento continuo de los primeros años, potenciando aún más los cursos de Introducción a la Ingeniería, entre otras medidas.

Esta implementación busca alcanzar el nivel en los Estándares CDIO requeridos para la obtención de la Certificación Internacional CDIO de todos nuestros programas de estudios. Particularmente: potenciar las experiencias de Diseño e Implementación; habilitar espacios de trabajo y generar material didáctico adecuado para la formación de ingenieros en ciencias de la ingeniería y cursos de especialización para privilegiar metodologías de aprendizaje activo; potenciar el Aprendizaje-Servicio y desarrollar la Integración de Saberes como ejes diferenciadores en la formación de ingenieros de la UCSC; fortalecer en los académicos de la Facultad las competencias pedagógicas, en habilidades personales e interpersonales, y en habilidades de construcción de productos, procesos y sistemas; evaluar y certificar a los estudiantes de manera progresiva en las competencias y conocimientos  de la disciplina de forma que tengan reconocimiento laboral y permitan mejorar la pertinencia de la empleabilidad estudiantil.
Acorde a la misión de la UCSC, el proyecto potencia el “Compromiso Social” de sus egresados a través de actividades que lo vinculen con la sociedad, tanto mediante asignaturas obligatorias que utilizan la metodología de Aprendizaje Servicio, como de diversas actividades optativas que pueden conducir a una certificación de esta competencia. El proyecto busca desarrollar las competencias genéricas sello de la Universidad, en particular la competencia de “Liderazgo en Equipos Multidisciplinarios”, a través de proyectos de Integración de Saberes que los estudiantes deberán desarrollar durante su carrera, los cuales aportarán a la acumulación de créditos SCT. Estos proyectos permitirán una vinculación progresiva con otras especialidades de la ingeniería y con las otras disciplinas impartidas en la Universidad.

 

PROYECTO FIAC2 USC 1101

Este proyecto está basado en los objetivos y mejoras planteadas en los nuevos planes de estudio de la Facultad de Ingeniería diseñados en el proyecto MECESUP USC 0610 “Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile para Nuevas Ofertas en Ingeniería Civil” y en los acuerdos de acreditación de las carreras.  Estos nuevos planes de estudio cumplen con el Modelo Formativo de la UCSC, implementan el Sistema SCT-Chile y adoptan el modelo de la Iniciativa CDIO.

Este proyecto se centra en la implementación de estrategias académicas y de gestión curricular que aumenten la efectividad en la formación y el aprendizaje significativo de los estudiantes, y que aseguren una gestión de calidad en la implementación de los nuevos planes de estudio de la Facultad de Ingeniería.

Las estrategias a utilizar son: incorporación de académicos con reconocidas habilidades de enseñanza a la planta docente; formación de un equipo permanente y especializado de docentes que coordine, diseñe e implemente actividades orientadas al logro de los resultados de aprendizaje de las asignaturas del primer ciclo de formación; creación de un espacio de atención académica permanente para consultas de matemáticas y física de estudiantes de primer año; habilitación y reacondicionamiento de nuevos espacios de trabajo colaborativo y laboratorios de computación, ciencias básicas y ciencias de la ingeniería; contratación de un consultorías, expertos nacionales y visitas de especialistas para la capacitación y generación de material didáctico para la enseñanza centrada en el estudiante en ciencias básicas; formación de equipos de trabajo por disciplinas e interdisciplinarios para la elaboración de material didáctico para las asignaturas disciplinares y profesionales;  creación de un Centro de Aprendizaje Servicio (A+S) e Integración de Saberes que gestione y vincule actividades docentes y de investigación con el medio externo y finalmente, el desarrollo de un Cuadro de Mando Integral que permita realizar un seguimiento de la implementación de los nuevos planes de estudio.

Los resultados esperados de la implementación de este proyecto son: aumento de la tasa de retención y avance curricular promedio de los estudiantes; aumento de docentes de planta en ciencias básicas dedicados a la enseñanza centrada en el estudiante del primer año; creación de material didáctico para apoyar asignaturas de los distintos niveles; aumento de laboratorios y espacios para el trabajo colaborativo; e incorporación en la formación del estudiante del Aprendizaje Servicio, que aumente su vinculación con el medio, y aprendizajes significativos en un contexto real.

 

PROYECTO MECESUP USC 0610

El proyecto tiene como objetivo formular un plan de diseño de renovación curricular para una nueva oferta de carreras de Ingeniería Civil de una Asociación de Universidades Católicas del Sur de Chile, con énfasis en:

  • Perfiles de egreso pertinentes a las necesidades del mercado.
  • Modelo educativo centrado en el estudiante.
  • Desarrollo de competencias.
  • Flexibilidad curricular.
  • Estructura de títulos y grados que estimule la movilidad y educación continua.

Esta asociación entre la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad Católica de Temuco, busca aprovechar al máximo la similitud que existe entre ellas en aspectos: socioculturales, valóricos y de características de ingresos de los estudiantes, por mencionar sólo algunos.

El plan de diseño curricular involucra:

  • Todas las carreras de Ingeniería Civil existentes actualmente en las Facultades de Ingeniería de ambas instituciones.
  • Estudio de nuevas ofertas atendiendo a la demanda regional y nacional.
  • Capacitación a la planta académica de cada facultad en diseño curricular basado en competencias, formación dual y metodologías de enseñanza aprendizaje centradas en el estudiante.
  • Creación de comités por cada especialidad para analizar los aspectos a considerar en las nuevas propuestas curriculares, que favorezcan la movilidad estudiantil entre las Universidades de la asociación, aprovechando de mejor manera las fortalezas de cada institución.

Finalmente, este proyecto busca aprovechar el conocimiento generado en otras experiencias, tanto nacionales como internacionales, pero adaptándolo a la realidad de los estudiantes y recursos de quienes componen la asociación.

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