CDIO
Viernes, 1 de septiembre de 2023
Documentación general
- CDIO Optional Standards 3.0
- CDIO Standards 3.0
- Updated Rubric Self-evaluation V2.1 (2016)
- The CDIO Syllabus v2.0: An Updated Statement of Goals for Engineering Education (2011)
- CDIO Syllabus v2.0 English-Spanish (Condensado)
- The CDIO Certification Program: Overview (2010)
- The CDIO Standards v2.0 (Español, 2010)
- Self-evaluation by CDIO Standards v2.0 (template)
- Examples of Evidence of Compliance with the CDIO Standards v2.0
- The Context in Engeneering Education (4th Internacional CDIO Conference, 2008)
- CDIO Syllabus v1.0 condensado (Español)
- CDIO Syllabus v1.0 4th Level (Español)
Artículos publicados en conferencias CDIO y otros eventos relacionados con educación en Ingeniería
- Cea, P., & Muñoz, M. (2023). Evaluación del Aprendizaje-Servicio en la UCSC. VI Jornada de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio (JIAS).
- Muñoz, M., Martínez-Araneda, C., Basso, M. (2023). Integrating Sustainable Development in a Computer Science Program: A Review. Proceedings of the 19th International CDIO Conference, NTNU, Trondheim, Norway.
- Cea, P., Gutiérrez, M., Martínez, C., Muñoz, M. & Cárdenas, C. (2022). Fortalecimiento académico de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UCSC. XXXIV Congreso de Educación en Ingeniería (SOCHEDI 2022).
- Martínez-Araneda, C., Basso, M., Muñoz, M. & Bizama, M. (2022). International Accreditation and CDIO Optional Standards Achievement Levels at UCSC. Proceedings of the 18th International CDIO Conference, Reykjavik University, Reykjavik, Iceland.
- Cea, P. & Muñoz, M. (2021). Institucionalización del Aprendizaje Servicio como estrategia para fortalecer el aprendizaje significativo en la UCSC. XXXIII Congreso de Educación en Ingeniería (SOCHEDI 2021). Universidad de Austral de Chile, Valdivia.
- Basso, M., Martínez-Araneda, C., Cea, P. & Muñoz, M. (2020). Evaluating a Service-Learning Experience in Geological Engineering, UCSC, Chile. Proceedings of the 16th Internacional CDIO Conference, hosted on-line by Chalmers University of Technology, Gothenburg, Sweden.
- Muñoz, M., Martínez, C., Cárdenas, C. & Medina, M. (2020). Lessons Learnt from a CDIO-based Curricular Reform of the Computer Science Program at the Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. European Journal of Engineering Education,Volume 45 Issue 1. DOI:10.1080/03043797.2018.1494700.
- Muñoz, M., Loyer, S. & Sáez, F. (2019). Disposición al estudio y autoeficacia en estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la UCSC. XXXII Congreso de Educación en Ingeniería (SOCHEDI 2019). Universidad de Talca, Talca.
- Castro, J., Cea, P., Medina, P. & Muñoz, M. (2019). Aprendizaje Servicio: La experiencia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En Pizarro, V. y Hasbún, B. (Eds), Aprendizaje Servicio en la Educación Superior Chilena, (pp. 129-140). 1era Ed. Santiago, Chile: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Licencia: Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons.
- Muñoz, M., Martínez-Araneda, C., Basso, M., Oyarzo, C., Cárdenas, C., Bizama, M. & González, H. (2019). Senior-year internships impact assessment in engineering programs at UCSC. Proceedings of the 15th International CDIO Conference, Aarhus University, Aarhus, Denmark.
- Loyer, S., Muñoz, M. & Sáez, F. (2019). Effect of first-year service-learning projects in CDIO skills and motivation. Proceedings of the 15th International CDIO Conference, Aarhus University, Aarhus, Denmark.
- Basso, M., Martínez-Araneda, C., Oyarzo, C., Maureira, N., Sanhueza, F. (2018). Que nadie se quede atrás: Innovando en un curso recuperativo de ingeniería mediante aula invertida. Memorias del 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2018), Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.
- Martínez-Araneda, C., Sánchez, A., Muñoz, M., Basso, M., Oyarzo, C. (2018). Combinando aprendizaje entre pares + aula invertida: caso de estudio en ciencia de la computación. Memorias del 5° Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE 2018), Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.
- Muñoz, M., Cea, P., Martínez-Araneda, C., Bizama, M. & González, H. (2018). Evaluación del logro del perfil de egreso: Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Civil Industrial, UCSC. XXXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI 2018), Viña del Mar.
- Muñoz, M., Martínez, C., Basso, M. (2018). Caracterización del perfil de ingreso en la Facultad de Ingeniería de la UCSC. XXXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI 2018), Viña del Mar.
- Martínez-Araneda, C., Muñoz, M., Basso, M. & Oyarzo, C. (2018). Flipped Classroom in the UCSC School of Engineering: Enhancing In-Class Time. Proceedings of the 14th International CDIO Conference, Kanazawa Institute of Technology (KIT), Japan.
- Muñoz, M., Martínez-Araneda, C., Cárdenas, C. & Cea, P. (2017). Innovando en educación en ingeniería: la adopción de la Iniciativa CDIO en la UCSC. En Jerez, O. y Silva, C. (Eds), Innovando en Educación Superior: Experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017 (Volumen 2: Metodologías activas de enseñanza y aprendizaje), (pp. 29-38). 1era Ed. Santiago, Chile: Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile. Laspau Affiliated with Harvard University. Licencia: Creative Commons Atributtion-ShareAlike International CC BY-SA 4.0.
- Martinez-Araneda, C., Muñoz, M., Basso, M. & Oyarzo, C. (2017). Peer instruction + flipped classroom: caso de estudio en Ciencia de la Computación. International Conference RIAICES 2017, UBB, Chillán, Chile.
- Basso-Aránguiz, M., Martínez-Araneda, C., Oyarzo-Vera, C., Maureira-Carsalade, N. & Sanhueza-Espinoza, F. (2017). Diseño de implementación de metodología Aula Invertida en la formación de ingenieros de la UCSC, Chile. International Conference RIAICES 2017, UBB, Chillán, Chile.
- Muñoz, M., Martínez, C. & Cárdenas, C. (2017). CDIO Standards Compliance: Monitoring Perception of Students’ Proficiency Levels. Proceedings of the 13th International CDIO Conference, Calgary University, Calgary, Canada.
- Martínez-Araneda, C., Muñoz, M., Basso-Aránguiz, M. & Oyarzo-Vera, C. (2017). ADPT++ Technology-Based Combined Strategy for Problem Solving. Proceedings of The Ninth International Conference on Mobile, Hybrid, and On-line Learning (eLmL 2017), Nice, France.
- Cea, P., Muñoz, M., Bull, M., Oyarzo, C. & Sanhueza, F. (2017). Aprendizaje Servicio aplicado a la gestión de desastres en establecimientos municipales. RIDAS Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio, No.3, pp. 131-136.
- Basso, M. & Loyer, S. (2016). Uso de Socrative como elemento de interacción en cursos de Ingeniería. XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI 2016), Pucón.
- Muñoz, M., & Martínez, C. (2016). Seguimiento del logro del Perfil de Egreso en Ingeniería Civil Informática de la UCSC. XXIX Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI 2016), Pucón.
- Loyer S., Muñoz, M., Silva, H., Marco, G., Loyola, M., & González, F. (2016). Interdisciplinary Faculty Learning Communities in Engineering Programs: The UCSC Experience. Proceedings of the 12th International CDIO Conference, Turku University of Applied Sciences, Turku, Finland.
- Loyer S., Loyola, M., Silva, H., Marco, G., Contreras, K., & González, F. (2016). Integrating and Innovating Methodologically an Introductory Engineering Course: Using Service Learning. Proceedings of the 12th International CDIO Conference, Turku University of Applied Sciences, Turku, Finland.
- Cea, P., & Muñoz, M. (2015). Guía de técnicas de reflexión para la Facultad de Ingeniería de la UCSC.Actas de la III Jornada de Investigadores Sobre Aprendizaje-Servicio, pp. 235-240.
- Martínez, C., Muñoz, M., & Cárdenas, C. (2015). A tool for CDIO standarts compliance levels monitoring. Proceedings of the 11th International CDIO Conference, Chengdu University of Information Technology, Chengdu, P.R. China.
- Cea, P., Muñoz, M., & González, F. (2015). Aprendizaje Servicio en Ingeniería Civil de la UCSC: Experiencia del curso de topografía. RIDAS Revista Iberoamericana de Aprendizaje y Servicio No.1, pp. 132-137.
- Cea P., Cepeda, M., Gutiérrez, M., & Muñoz, M. (2014). Addressing Academic and Community Needs Via a Service-Learning Center. Proceedings of the 10th International CDIO Conference, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain.
- Martínez, C., & Muñoz, M. (2014). ADTP: An Active Learning Method for a Programming Lab Course. Proceedings of the 10th International CDIO Conference, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain.
- Martínez-Ruiz, A. Cárdenas, C. (2014). A Methodological Strategy for Active Learning in Multivariate Analysis. Proceedings of the 10th International CDIO Conference, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain.
- Loyer, S. & Maureira, N. (2014). A Faculty Teaching Competence Enhancement Model: A Mentoring Approach. Proceedings of the 10th International CDIO Conference, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, Spain.
- Muñoz, M., Martínez, C., Cárdenas, C., & Cepeda, M. (2013). Active learning in first-year engineering courses at Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Australasian Journal of Engineering Education, Vol 19 No 1.
- Martínez, C., Muñoz, M., Cárdenas, C., & Cepeda, M. (2013). Adopción de la Iniciativa CDIO en los Planes de Estudio de las Carreras de la Facultad de Ingeniería de la UCSC. Proceedings of the 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI), Cancún, México.
- Cárdenas, C., Martínez, C. & Muñoz, M. (2013). Bringing Active Learning into Engineering Curricula: Creating a Teaching Community. Proceedings of the 9th Internacional CDIO Conference, MIT and Harvard University, Cambridge, MA.
- Loyer, S. (2013). Teaching Mechanics for Real. A Different Approach for Civel Engineers. Proceedings of the9th Internacional CDIO Conference. MIT and Harvard University, Cambridge, MA.
- Cárdenas, C., Cepeda, M., Martínez, C., & Muñoz, M. (2012). Modelo de Evaluación de Actividades Curriculares de un Plan de Estudios Basado en Resultados de Aprendizaje y Competencias. XXV Congreso Chileno de Educación en Ingeniería (SOCHEDI 2012), Antofagasta.
- Muñoz, M., Martínez, C., Cárdenas, C., & Cepeda, M. (2012). Active Learning in First-year Engineering Courses at UCSC. Proceedings of the8th Internacional CDIO Conference, Queensland University of Technology, Brisbane.
- Loyer S., Muñoz, M., Cárdenas, C., Martínez, C., Cepeda, M., & Faúndez, V. (2011). CDIO Approach to Curriculum Design of Five Engineering Programs at UCSC. Proceedings of the 7th Internacional CDIO Conference, Technical University of Denmark, Copenhagen.
Talleres Proceso de Renovación Curricular UCSC (Dictados por Doris R. Brodeur)
Taller 1: Cómo Diseñar un Currículo Basado en Resultados de Aprendizaje
- Estudio de Benchmarking y Validación
- Diseño del Currículo
- Evaluación e Implementación del Currículo
- Handouts
Taller 2: El Sílabo del Curso: La Planificación de Cursos con Enfoque de Enseñanza Centrada en el Estudiante